

La carrillera de cerdo es una carne de sabor exquisito y de tamaño adecuado para obtener un guiso sabroso y muy delicado al alcance de paladares exigentes.
Lo primero que debemos hacer será acondicionarlas, es decir, debemos quitar la “telilla” que en ocasiones la acompaña con el objetivo para que al degustarlas además nos proporcionen un paladar suave y fácil de masticar. SI nos la quita el carnicero, perfecto.
El guiso se puede elaborar con olla express, ya que es una carne que necesita mucho tiempo de elaboración, aunque también es aconsejable elaborarla con tiempo en el fuego con ollas convencionales.
Los ingredientes aproximadamente para dos personas podrían ser:
- 3 carrilleras de cerdo
- 1 zanahoria
- 1 cebolla
- 1 pimiento verde
- 2 ajos enteros
- Harina
- Caldo de carne (si no tenéis casero podéis poner agua)
- 200 ml de vino tinto (que sea de calidad media o superior)
- 1 hoja de laurel
- 1 pimiento choricero
- Sal
- Pimienta
- Tomillo fresco
Comenzamos salpimentando y enharinando las carrilleras para sellarlas. No debemos utilizar mucha harina para que no oculte sabores.
En aceite de oliva, sofreiremos 2 dientes de ajo chascados y con la piel.
A fuego fuerte sellamos las carrilleras y una vez que las tenemos doradas las retiramos y las reservamos.
Ahora, pochamos la cebolla, la zanahoria y el pimiento en la misma olla
A continuación, incorporamos las carrilleras y el vaso de vino tinto. Subimos el fuego para que se evapore el alcohol.
Cubrimos de caldo de carne, o con agua, ponemos tomillo y laurel frescos y cocinamos durante unos 25 minutos en olla express o 2 horas a fuego lento en olla normal.
Fácil, listo y sabroso y además te permitirá tiempo para elaborar los entrantes pues mientras se cocina, apenas requiere de supervisión para la elaboración final.
Puedes acompañarlas de un salteado de verdura de temporada, de una patata frita a modo de dados o bien de un suave puré de patata como el que vemos en la imagen.
Buen provecho¡¡