

Hoy vamos a elaborar un guiso muy casero y que siempre recuerda a la cocina de casa. Es un guiso rico para el que solo tendrás que disponer de un kilogramo de costillas de cerdo ya que el resto de los ingredientes siempre están disponibles en tu despensa (patatas, pimientos, cebolla, etc..)
El truco de este guiso es la cocción a baja o media temperatura ya que esto permitirá que el caldo se espese y concentre en la salsa el sabor de dos ingredientes que suelen gustar a todo el mundo. Las costillas de cerdo, sabrosas y tiernas, y la patata, el acompañamiento perfecto de cualquier guiso.
Además es muy sencillo. En solo seis pasos, tendrás un primerísimo primer plato listo para chuparte los dedos. Presta atención:
Ingredientes
4 raciones
- 1 kgcostillas carnosas de cerdo
- 1cebolla picada
- 4 dientesajo
- 1/2tomate maduro
- 2 hojaslaurel
- 1pimiento verde pequeño
- 1 vasovino blanco
- puñadosal
- 3ó 4 patatas
Pasos
Tiempo de elaboración.- 30 minutos – 45 minutos
- Salamos y freímos la carne en aceite bien caliente hasta que se doren y se sellen las piezas para que durante la cocción no pierdan su sabor y textura. Las retiramos y dejamos que reposen en un papel absorbente de cocina.
- Sofreímos las verduras (cebolla picadita fina, dientes de ajo enteros, tomate también picado y los pimientos troceados).
- Cuando esté hecho el sofrito, incorporamos la carne que habíamos reservado y rehogamos. Damos unas vueltas y echamos el vasito de vino blanco dejándolo evaporar un poco.
- A continuación, añadimos agua con una pastilla de caldo concentrado de carne (Opcional. Incorporar una pastilla potenciará el sabor del guiso pero también lo dotará de unos aromas y sabores menos personales).
- Por último, añadimos las patatas peladas y troceadas, y dejamos a temperatura media baja durante 20-25 minutos. Si las patatas cuecen despacio permitirán espesar el caldo y hará las delicias de los comensales.
- Puedes servirlo con una ramita de perejil sobre la ración.