

El 25 de febrero de 2021, la Representación Legal de los Trabajadores constituyó la Comisión Negociadora del Plan de Igualdad. Nueve meses después, se pone fin a la negociación con la empresa, Rodríguez, con la firma de este como resultado.
El Plan de Igualdad es una herramienta que servirá para mejorar las relaciones laborales y promover la igualdad de capacidades entre los trabajadores. Se ha acordado una vigencia de 4 años. Por lo que, esta primer plan tendrá vigencia hasta el año 2025. Además, se realizará un seguimiento cada 6 meses.
Para la elaboración de los planes de igualdad, la Representación Legal de los trabajadores, CCOO Industria y UGT FICA, ha realizado un diagnóstico de la situación y de la posición de las mujeres y hombres dentro de la empresa con el fin de detectar la presencia de posibles discriminaciones y/o desigualdades. En caso afirmativo, se requerirá adoptar una serie de medidas para su corrección con el objetivo de conseguir la igualdad real a través de la igualdad de oportunidades.
Este primer Plan de Igualdad se estructura en los siguientes apartados:
- Diagnóstico de la situación de partida de mujeres y hombres en la empresa. Se ha realizado un análisis de la información cuantitativa y cualitativa aportada por la empresa.
- Programa de Actuación elaborado a partir de las conclusiones del diagnóstico y de las posibles carencias detectadas en materia de igualdad de género. En él se establecen los objetivos a alcanzar para hacer efectiva la igualdad, las medidas y acciones positivas necesarias para conseguir los objetivos señalados, un calendario de implantación, las personas o grupos responsables de su realización e indicadores y/o criterios de seguimiento de las acciones.
- Seguimiento y evaluación del cumplimiento del Plan. El programa de actuaciones tiene una doble finalidad, por un lado, definir las medidas correctoras de las desigualdades existentes, y por otro, especificar medidas que garanticen que todos los procesos que se realizan en la empresa tienen integrado el principio de igualdad entre los géneros.
El Plan de Igualdad ha sido puesto en conocimiento de cada trabajador para que cada uno de ellos/as conozca los términos del acuerdo.
Desde Rodríguez, estamos orgullosos del acuerdo alcanzado y de los compromisos adquiridos.