El chorizo es un embutido curado originario de la península ibérica. Se elabora a partir de carne fresca de cerdo que, mediante un cuidadoso proceso de elaboración, unido a las cualidades de las materias primas, determinan la calidad tradicional de este producto, en particular su sabor y aroma característicos. Te contamos cuáles son sus formatos y los beneficios del chorizo a continuación.
Elaboración y composición
Tras el sacrificio, se pica el magro obtenido del despiece del animal y se mezcla con las especias formando una masa adobada que posteriormente será embutida en la tripa natural del cerdo. Una vez esta masa es embutida, se somete a un secado controlado tanto en humedad como temperatura.
Nuestro proceso de adobado de la carne sigue la receta tradicional, siendo estas especias el Pimentón de la Vera dulce o picante, orégano, ajo y sal. En Embutidos Rodríguez, elaboramos nuestros chorizos de forma natural, sin utilizar conservantes ni colorantes.
Formatos
En el proceso de embutición se adoptan diferentes formas de presentación. Estas dan lugar a los diversos formatos del chorizo. Desde las tradicionales formas de herradura o sarta, hasta otros formatos que se adaptan a otras necesidades, por lo que podremos encontrar las siguientes presentaciones:
- Chorizo cular. Se embute la carne en la propia tripa del cerdo. Esta debe tener un calibre superior a los 28 mm. La forma es alargada e irregularmente cilíndrica. Es la más utilizada para los chorizos ibéricos.
- Chorizo achorizado o barbacoa. Este formato consiste en chorizos generalmente anchos y cortos separados entre sí por cordel. Se colocan uno a continuación del otro para poder ser colgados, formando lo que se denomina ristra. Es muy típico en aquellos chorizos idóneos para ser cocinados, por lo que generalmente son chorizos frescos.
- Chorizo en herradura. Su nombre se debe a la forma de presentación. Se usa una tripa generalmente sintética de un calibre aproximado a los 36 mm y se unen las dos puntas del chorizo con una cuerda para poder ser colgado. Es la forma característica del Chorizo de León.
- Chorizo vela. Este formato tiene un calibre entorno a 30 y 40 mm y una longitud de cerca de 40 mm. Son chorizos alargados y estrechos. Es muy utilizado en chorizos ibéricos.
Además de diferentes formatos, el chorizo puede tener diferentes variedades en función de sus ingredientes (dulce o picante). En función de la procedencia del cerdo también podemos distinguir el chorizo cómo ibérico en caso de proceder de cerdo ibérico. En Rodríguez, nuestros productos ibéricos proceden de cerdos 50% raza ibérica, alimentados con piensos y cereales y criados en espacios acotados o cebaderos.