

El botillo es un preparado cárnico típico de la provincia de León. Este es elaborado a partir de trozos de costilla, rabos de cerdo y huesos con carne y, posteriormente adobado con especias como sal, pimentón, orégano o ajo. Lo cual le confiere el aspecto y sabor característico. Una vez hecho el embutido, el botillo requiere de un proceso de semicuración. A continuación, te contamos más sobre la historia de este tradicional embutido leonés y cómo elaborarlo.
Historia del Botillo
En el pasado, era costumbre que el primer botillo se comiera el día de Nochebuena, pues por esas fechas ya se había realizado la matanza del cerdo. Además, el botillo estaba considerado un plato para celebrar los días de fiesta. En la actualidad, es parte fundamental de la gastronomía leonesa y uno de los productos más típicos, pero su consumo ha pasado de las celebraciones locales a convertirse en una excelencia del recetario invernal del día a día.
Los orígenes históricos del botillo son discutidos. Algunos historiadores afirman que su origen procede de la época romana cuando esta civilización ocupaba Las Médulas para extraer los recursos de oro de la provincia leonesa. Más tarde, de estos pasó al mundo medieval, donde el botillo se convirtió en un manjar de abades, obispos, nobles y reyes.
Otra línea de investigación afirma que el origen del botillo se sitúa en el Monasterio de Carracedo en el año 990, cuando éste era el epicentro del territorio berciano.
Elaboración
El botillo es un producto cárnico elaborado a partir de piezas procedentes del despiece del cerdo, fundamentalmente costilla y rabo de cerdo.
El proceso de elaboración se lleva a cabo en distintas etapas que se deben realizar en un mínimo de cinco días.
- En primer lugar, se debe seleccionar la materia prima, principalmente costilla y rabo de cerdo. Es imprescindible que la materia prima sea carne fresca. Una vez seleccionada, troceamos esta en porciones regulares.
- Una vez que ya tenemos troceada la carne, procedemos al adobo añadiéndole sal, pimentón, ajo y especias. Introducimos esta en la tripa, previamente adobada también.
- Posteriormente, se embute en la tripa, para la que utilizaremos ciego del cerdo.
- Una vez embutido adobamos la tripa para conseguir el color y la conservación ideal de esta.
- Opcionalmente, puede sufrir un proceso de ahumado.
- Durante unos días, mantendremos el producto en secaderos con condiciones controladas de temperatura y humedad. Esto hará que el producto se oree y obtenga su color, olor y sabor característico.
Receta
Para realizar la receta tradicional del Botillo Rodríguez necesitaremos los siguientes ingredientes:
- 1 Botillo
- 4 Chorizos frescos
- 1 Repollo mediano
- 4 Patatas medianas
La elaboración es sencilla. Te la dejamos a continuación en cuatro sencillos pasos:
- Debemos cocer el botillo en una olla a fuego lento. Consejo: un botillo que pese un kilo deberá cocer aproximadamente durante dos horas.
- Cuarenta y cinco minutos antes de su plena cocción debemos añadir la verdura, en este caso el repollo, previamente lavado. Si has utilizado un botillo de un kilo, deberás introducir la verdura a los 15 minutos de cocción.
- Por último, treinta minutos antes de la cocción, incorporar las patatas (peladas y lavadas) y el chorizo fresco. En caso de que el botillo pese aproximadamente un kilo, a la media hora de cocción introduces estos ingredientes.
- Salamos al gusto.
- Tras aproximadamente una hora de cocción, tendríamos preparado nuestro botillo. Servimos este en una fuente honda con el resto de ingredientes rodeándole.
“Manjar sublime de ancestral misterio, que das al paladar sutil delicia, tú eres en la mesa la primicia con efluvios gozosos de sahumerio.” Héctor Blanco Terán, Versos del poema ‘El Botillo’