

Por todos es conocido que el jamón ocupa un lugar importante dentro de la gastronomía española y que, aunque siempre se encuentra dentro de nuestra despensa, en la época navideña es una auténtica seña de identidad de nuestra mesa. Pero, es común para muchos la indecisión a la hora de elegir el jamón perfecto o la paleta para Navidad.
Existen muchas opciones, por lo que veremos una guía rápida para ayudarte a decidir cuál será el protagonista de los festines de este año. ¿Qué pasos debes seguir para elegir el producto más adecuado a tus necesidades? Te ayudamos a encontrar el jamón perfecto para Navidad.
¿Jamón o Paleta?
La principal diferencia entre ambos es que el jamón pertenece a las extremidades posteriores del cerdo, mientras que la paleta pertenece a las extremidades anteriores del mismo.
Deberás tener en cuenta:
- El peso. El jamón tiene un peso aproximado de entre 5,5 y 12 kg, mientras que la paleta tiene un peso de entre 4 y 7 kg.
- La curación. Ambos se han sometido a un proceso de salazón y curación, que, dependiendo de la amplitud en el tiempo, permitirá que se desarrollen mayor cantidad de matices olfativos y gustativos. Es aquí dónde encontramos las diferencias entre Bodega, Reserva y Gran Reserva.
- El rendimiento. Como hemos dicho, la paleta tiene un peso inferior al del jamón. Pero además el hueso del jamón representa el 30% del peso total del producto mientras que, en la paleta, el hueso supone el 40%.
- Las características sensoriales. La paleta es más grasa que el jamón por lo que será más jugosa, pero tendrá menos contraste de sabores debido al menor tiempo de curación.
¿Blancos o Ibéricos?
Los jamones y paletas ibéricas son productos únicos en el mundo que solo se pueden obtener del cerdo de raza ibérica, una raza propia de la península ibérica. Por lo tanto, solo podemos encontrarlos en España y Portugal.
A la hora de tomar la decisión, deberás tener en cuenta:
- La denominación y el porcentaje racial. Un jamón o paleta ibérica puede proceder de cerdos 50%, 75% o 100% raza ibérica.
- Las características sensoriales. Los jamones y paletas ibéricas presentan una carne magra de color rojo oscuro, intenso y brillante, con el veteado característico de la grasa infiltrada, de color blanco, marfil o ligeramente amarillenta. Si nos fijamos en el olor los jamones ibéricos, muestran un aroma más intenso y persistente. Respecto al sabor de la carne, puede variar entre poco salado y ligeramente dulce.
¿Qué formato de producto necesitas?
Esta puede ser la elección más sencilla, ya que dependerá de las necesidades que tengas. En nuestra tienda online puedes encontrar desde una clásica pieza de jamón con pata hasta los más prácticos sobres de loncheado.
Esperamos que esta guía para elegir el jamón perfecto para Navidad te haya sido útil y disfrutes de unas Felices Fiestas junto con tus seres queridos y del protagonista de la mesa.