Esta ensalada de jamón ibérico, aguacate, tomate y gambas se va a convertir en un imprescindible en tu mesa. Es una receta muy sencilla de elaborar y para la que solo necesitas 10 minutos. Además, la combinación perfecta de sabores ofrece un toque de distinción frente a las ensaladas más populares de esta temporada. Te contamos cómo ser el rey de los anfitriones a continuación. ¡Toma nota!
Ingredientes para hacer una ensalada de jamón ibérico
Para elaborar esta receta vamos a necesitar los siguientes ingredientes:
– 2 Tomates (raf, rosa, kumato o de Mansilla, el que más se adapte a tu gusto).
– 2 Aguacates.
– 150 grs. de gambas cocidas.
– 200 grs. de jamón ibérico loncheado.
– Aceite de Oliva Virgen Extra.
– Sal Maldom.
Elaboración
Se trata de una elaboración muy sencilla, pero con la que podrás lucirte en cualquier evento.
En primer lugar, debemos pelar las gambas, ya cocidas, y las colocamos en un bol. Para no desperdiciar los alimentos, con las cabezas de las gambas podemos realizar un caldo de pescado. La cocina de aprovechamiento nos puede ayudar a realizar más recetas durante la semana, sin gastar más.
Una vez peladas las gambas, cortamos los tomates en láminas finas y, al igual que con las gambas, las reservamos para el emplatado.
Ahora, limpiamos los aguacates. Para ello, debemos de cortalo por la mitad desperdiciando la semilla. Posteriormente, con una cuchara separamos el aguacate de la piel y como resultado tendremos dos medias lunas de aguacate. Para que la presentación sea más profesional, laminamos estas un poco más anchas que el tomate.
Para presentarlo utilizaremos un plato llano de diseño para que el resultado sea más increíble. Colocaremos las láminas de aguacate en el fondo alineadas, tal y como aparecen en la imagen.
Encima pondremos dos o tres láminas de tomate, las gambas y, finalmente, las finas lonchas de jamón ibérico atemperadas que además aromatizarán la ensalada.
Rociamos con aceite de oliva virgen extra y sal al gusto y ya tenemos esta increíble ensalada.
Podemos usar, si nos apetece, alguna semilla de chía, sésamo o quinoa para decorar el plato.
Listo para degustar, ¡qué aproveche!