

Las migas con chorizo son un imprescindible en comunidades como Extremadura o Castilla La Mancha, pero además en otoño se convierten en el plato rey de la mesa. En muchos hogares se vuelven a preparar las recetas más características de esta época del año, tales como recetas tradicionales o guisos. En este caso, os planteamos uno de los platos mas populares en comunidades como la manchega o la extremeña.
Las migas manchegas son fáciles y rápidas de preparar. Generalmente llevan miga de pan, ajo y pimentón, pero nuestra opción va más allá de lo tradicional. Te proponemos que las enriquezcas con proteína y grasas como tocino de cerdo, lomo o chorizo ibérico y completes la receta un huevo escalfado.
Las migas son un plato de aprovechamiento, un recurso sencillo para elaborar un plato nutritivo y energético.
También podrás minimizar su contenido en grasas y disponer de un plato equilibrado o adecuado a vuestras necesidades nutricionales. Como acompañamiento a las migas con chorizo de León, recomendamos una rica ensalada.
Sin más espera, vamos con los ingredientes que necesitamos para preparar este rico plato.
Ingredientes (4 comensales)
- 300 gramos de pan sentado.
- 3 dientes de ajo.
- 1 guindilla (opcional).
- 1 ramita de romero.
- 1/2 cucharada pequeña de Pimentón de la Vera.
- Sal.
- Aceite de oliva virgen extra.
- 4 huevos.
- 1 chorizo ibérico.
Elaboración de migas con chorizo
Dos horas antes de hacer las migas, corta el pan en rodajas muy finas y desmenúzalas, extiéndelas en una bandeja y vierte agua en ellas para que se ablanden.
Pela los dientes de ajo. Lo harás de forma más rápida si antes de pelarlos los aplastas. Una vez pelados los ajos, pon una cazuela de barro o similar a calentar con un poco de aceite de oliva virgen extra. Cuando el aceite esté caliente, añade los ajos y la guindilla, en el caso en que quieras aportarle un toque picante.
Cuando los ajos se hayan dorado, incorpora las migas de pan ya reblandecidas, la ramita de romero y sal al gusto. Posteriormente, fríelas a fuego medio-alto, dándole vueltas de vez en cuando para evitar que se quemen. Si fuera necesario añade un poco más de aceite de oliva. Mientras se van haciendo las migas, corta el chorizo en rodajas.
Una vez que las migas estén casi listas, añade el pimentón y mezcla los ingredientes bien. Finalmente, haz los huevos poché. Para hacer el huevo poché perfecto debes introducir en una olla con abundante agua y un chorro de vinagre o limón el huevo sin cáscara dentro de film transparente. Procura darle una forma redonda con la ayuda de una cuchara, cubriendo la yema con la clara a medida que se va cociendo.
Ya tenemos todos los ingredientes cocinados. Para emplatar pondremos las migas con chorizo en un cuenco de barro y por encima colocaremos un huevo poché para cada comensal. Decoraremos espolvoreando perejil fresco por encima y ya estaría. ¡A comer unas migas con chorizo y huevo poché, buen provecho!