

El salmorejo es un plato de crema fría tradicional de Córdoba (Andalucía) y que suele acompañarse con huevo cocido y jamón serrano Embutidos Rodríguez para hacer las delicias de los comensales.
Ingredientes (4 personas):
- 1 kg. de tomates
- 200 gr. de miga de pan
- 1 diente de ajo
- 100 gr. de jamón ibérico
- 2 huevos
- agua
- aceite de oliva virgen extra
- sal
- perejil
Elaboración:
Cocer los huevos en una cazuela con agua durante 10 minutos desde el momento en que empiece a hervir el agua. Refresca y resérvalos.
Lavar los tomates, trocearlos y colocarlos en una jarra. Triturarlos bien con la batidora eléctrica. Si no has retirado la piel es conveniente colar la base para eliminar la piel y las pepitas. También puedes escaldar los tomates para eliminarles la piel pero aumentarás la temperatura de la crema y entonces necesitará más tiempo para tomarlo a la temperatura adecuada.
Trocea la miga de pan y añadela a la crema. Añade el diente de ajo picado, una pizca de sal y 100 ml de aceite. Tritura todo bien hasta que quede una crema homogénea. Ponlo a enfriar en el frigorífico.
Pela los huevos y pícalos en daditos.
Pica también jamón serrano en taquitos.
Sirve el salmorejo y coloca encima la guarnición. Adorna con unas hojas de perejil.
¿Qué diferencia hay entre el gazpacho y el salmorejo?
El gazpacho y el salmorejo son dos cremas frías muy refrescantes y llenas de vitaminas. Pero, ¿Cuál es la diferencia?
Mientras que el salmorejo se hace con tomate, ajo, aceite y pan; la lista de ingredientes del gazpacho es más amplia: tomate, ajo, pepino, pimiento, cebolla, aceite, vinagre y sal.
Como guarnición, en ambos casos se pueden añadir trocitos de pan tostado, jamón, huevo duro, pimientos o cebolla
El salmorejo es un entrante bajo en calorías y una receta rica en fibra vegetal, que favorece la digestión, en vitamina C y E, y en ácidos grasos cardiosaludables.