¿Conoces cómo consultar el etiquetado de los alimentos? En el siguiente post te hablaremos de los componentes de una etiqueta de un producto de alimentación y cómo comprender estas.
Según un estudio que realizó el Ministerio de Agricultura, el 39% de los consumidores no consulta el etiquetado de los alimentos. Probablemente esto se deba al desconocimiento de los componentes de una etiqueta.
Es por ello, que debemos saber que no solo basta con leer las etiquetas, sino que debemos saber comprenderlas. En ocasiones, esto se puede complicar debido a la dificultad de los términos empleados o al desconocimiento de la legislación que aplica a este sector.
Por lo que vamos a comenzar explicando un ejemplo de etiqueta. En este caso vamos a utilizar una etiqueta de un producto propio, un jamón serrano deshuesado reserva.
Algunas de las menciones obligatorias y que, por tanto, deben aparecer en todos los alimentos son:
- Denominación de venta del producto: el producto adopta el nombre consagrado por el uso en España. Si fuera necesario, la denominación del producto será una descripción de este y de su utilización. Esta debe ser lo suficiente precisa para permitir al consumidor conocer su naturaleza real y distinguirlo de los productos con los que pudiera confundirse.
- Lista de ingredientes: encabezada por un título que conste o incluya la palabra «ingredientes». En ella se incluirán todos los ingredientes del alimento, en orden decreciente de peso. En caso de que alguno de los ingredientes pertenezca a los 14 alérgenos más comunes, será obligatorio destacarlo mediante una tipografía que lo diferencie claramente del resto de la lista de ingredientes. Esta lista no es obligatoria para los alimentos que consten de un único ingrediente.
- Condiciones de conservación y/o condiciones de utilización: en esta etiqueta, podemos ver debajo de la lista de ingredientes las condiciones de conservación y el tipo de envasado, para que el producto se mantenga en las condiciones óptimas hasta su fecha de caducidad o consumo preferente.
- País de origen o lugar de procedencia y razón social: la razón social es la dirección del operador de la empresa alimentaria. En esta etiqueta, se puede ver también en el óvalo sanitario que llevan los productos de origen animal. Dónde aparece el número de registro sanitario de la empresa.
- Información nutricional: esta información deberá incluir de forma obligatoria y expresada por cada 100 g de producto final: valor energético, grasas, de las cuales ácidos grasos saturados, hidratos de carbono, de los cuales azúcares, proteínas y sal.
- Declaraciones nutricionales y propiedades saludables: son mensajes no obligatorios que aparecen en el etiquetado en forma de pictograma, símbolo o texto y que dan a entender que el alimento posee unas características específicas. En el ejemplo de la etiqueta, se ven cuatro pictogramas que hacen referencia a las declaraciones nutricionales. Estas son, de izquierda a derecha, sin gluten, sin lactosa, sin conservantes y sin soja.
Existe diferencia entre declaración nutricional y propiedad saludable. Estas últimas relacionan el alimento o uno de sus componentes con la salud, mientras que las primeras solo hacen referencia a las características de producto.
Esto solo son unas nociones sencillas para comprender el etiquetado y ver que es fundamental comprenderlo antes de comprar los alimentos. Para completar esta información y conocer cómo consultar el etiquetado de los alimentos se puede consultar el Reglamento (UE) Nº 1169/2011 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 25 de octubre de 2011, sobre la información alimentaria facilitada al consumidor.