Como queremos que disfrutes de un festín de principio a fin sin desfallecer en el camino te damos tres opciones de entrantes ligeros con jamón ibérico Rodríguez.
Espárragos blancos con jamón
Ingredientes
- 12 puntas de espárragos blancos frescos
- 150 gramos de caldo de jamón concentrado
- 4 gramos de Kappa
- 2 lonchas de jamón.
Elaboración de la primera opción de los entrantes ligeros jamón ibérico
- Pelamos las puntas de los espárragos (los espárragos restantes se pueden cocinar o cortar en fideos para ensalada) y pegamos un palillo en cada uno.
- El sabor del caldo de jamón debe ser fuerte para ayudar a los espárragos, aunque se potenciará con el crujiente de jamón.
- Mezclamos el caldo con el gelificante Kappa en un cazo y lleva a ebullición. Apagamos el fuego para que deje de hervir y manteniendo en caliente, sumergimos los espárragos para que queden cubiertos de una gelatina de caldo de jamón, con este gelificante la acción es instantánea.
- Preparamos el jamón crujiente, quitándole la grasa y extiendo las lonchas en un plato, lo calentamos en el microondas durante un minuto, comprueba que se ha secado y está crujiente, si es necesario ponlo más tiempo.
- Secamos bien el jamón de la grasa que haya quedado en su superficie y lo rompemos.
- Servimos los pinchos de espárragos en un plato especial, en un vasito o pinchándolos en algún elemento que lo permita. Acompañamos con un cuenco con el crujiente de jamón para que cada comensal lo añada a su pincho antes de degustarlo. ¡Disfruta de este entrante ligero con jamón!
Endibias braseadas con jamón ibérico
Ingredientes
- 4 endibias gruesas
- 80 gramos de caldo de pollo (o de jamón)
- 50 gramos de queso curado (de oveja, mezcla… al gusto)
- 12 nueces
- 4 lonchas de jamón ibérico
- aceite de oliva virgen extra
- sal (opcional).
Elaboración de otra alternativa de los entrantes ligeros jamón ibérico
- Para preparar la achicoria, cortamos la base y quitar las hojas exteriores, lavamos y secamos. También prepárate para pesar la cantidad necesaria de caldo y queso, y luego cortamos con ayuda de un pelador de verduras.
- Pelamos las nueces y las troceamos, por último preparamos lonchas de jamón ibérico y las dejamos reposar un rato a temperatura ambiente antes de consumirlas.
- Calentamos una sartén o cazuela baja en un poco de aceite de oliva virgen extra y marcamos la achicoria y le damos la vuelta para que quede uniforme.
- Cuando se doren, las humedecemos con caldo y llevamos a ebullición, luego reducimos el fuego para seguir cocinando unos diez minutos, removiendo la achicoria de vez en cuando. Si se quiere ablandar el corazón, podemos cocinarlo por más tiempo (si es espeso), luego cubra la cazuela sin la tapa.
- Una vez que la achicoria esté tierna pero deje el corazón un poco crujiente y el caldo esté casi consumido, agregamos nueces para que pierdan el amargor de la piel fina y absorban el amargor del estofado.
- En lugar de sacar la achicoria guisada de la sartén o cazuela, colocamos una loncha de jamón sobre cada una de ellas para que se peguen como un trozo de piel cuando se calienten. Distribuimos el jugo y las nueces que quedan en la olla, y finalmente repartimos las lonchas de queso. ¡Dale caña!
Vieiras al horno con jamón
Ingredientes
- 10 vieiras con su concha
- 1/2 cebolla blanca
- 4 lonchas de jamón ibérico
- c/n de panko (o pan rallado)
- aceite de oliva virgen extra (opcional)
- perejil (opcional).
Elaboración del último de los entrantes ligeros jamón ibérico
- Pasamos a la tercera elaboración de los entrantes ligeros con jamón. Primero, debemos limpiar las vieiras a asar y la válvula cóncava donde se harán con un cordón o un cuchillo pequeño, quitamos las dos válvulas, luego separamos los moluscos, desechamos la válvula plana y lavamos la otra.
- Las vieiras deben limpiarse de todos los órganos y membranas, los músculos (la parte blanca más grande) y los corales (la parte roja) deben mantenerse, y las vieiras deben lavarse con agua y secarse. Ponemos cada vieira en la cáscara.
- Pelamos la cebolla y la cortamos en rodajas finas, cortamos el jamón en trozos similares y prepara los panko – pan rallado japonés muy crujiente.
- Rellenamos cada vieira con cebolla picada, distribuimos el jamón y el pan. No hace falta que le pongas sal ni aceite de oliva ahora, porque el jamón ibérico lo puede aportar todo. Colocamos las vieiras en una bandeja adecuada y las metemos en el horno, que se precalentará a 210ºC.
- El tiempo de horneado variará según el tamaño de las vieiras, el tamaño del horno … pero tarda unos diez minutos. Dentro de los primeros cinco a seis minutos, colocamos la bandeja en la posición más baja del horno y luego en la posición más alta para dorar el pan.
- Cuando las vieiras estén listas, se deben consumir inmediatamente.. Antes de servir, también puedes optar por agregar un manojo de aceite de oliva virgen extra y perejil fresco picado. ¡Te encantará!
¿Con cuál de estos tres entrantes ligeros con jamón ibérico te quedas?
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.