El gratén de calabacín con jamón serrano nunca defrauda. Como ya hemos dicho otras veces, cualquier plato gratinado mejora. Pero si de base se cuenta con ingredientes de calidad, podemos elaborar manjares como este gratén de calabacín con jamón. ¿Te apuntas a cocinar con nosotros?
Ingredientes para hacer un gratén de calabacín y jamón serrano
Para elaborar este delicioso plato necesitaremos unos ingredientes muy sencillos de encontrar en cualquier supermercado. Necesitarás:
- 2 Calabacines
- 200 gr. de Queso feta
- Hierbas provenzales
- Sal
- Pimientas variadas molidas
- 2 dientes de ajo
- 150 g de jamón Rodríguez en lonchas
- Aceite de oliva virgen extra
- 1/2 vaso de agua tibia
Elaboración
Ahora que ya tenemos todos los ingredientes preparados, vamos con la elaboración.
- En primer lugar comenzamos cortando los dos calabacines en finas rodajas de medio centímetro.
- Posteriormente, preparamos una sartén grande en la que verteremos un poco de aceite de oliva virgen extra, para que no se pegue. En ella, doraremos el calabacín en tandas.
- Antes de que se termine de dorar, le añadimos las pimientas variadas recién molidas, hierbas provenzales y sal al gusto. Finalmente, cuando se hayan dorado, las colocamos en un plato para posteriormente hornearlas.
- Mientras, doramos el ajo en la sartén que previamente hemos utilizado para hacer el calabacín.
- ¡Ya tenemos todos los ingredientes cocinados! Solo nos falta un toque de horno y el emplatado.
- Antes de introducirlo en el horno, debemos colocar en una fuente de horno los calabacines. Eso sí, de igual forma que en la imagen. Por encima de esta capa ponemos el ajo, previamente dorado a la sartén, y una capa de jamón serrano en lonchas. Por encima, colocamos una nueva capa de calabacín, la cual volveremos a tapar con una nueva capa de jamón.
- Para finalizar, ponemos una nueva capa de calabacín.
- Antes de darle un golpe de horno desmigamos por encima del calabacín el queso feta cubriendo toda la fuente. Por ello recibe el nombre de gratén, porque en la parte superior gratinamos el queso.
- En último lugar, añadimos un último toque de pimienta e hierbas provenzales, además del medio vaso de agua.
- ¡Ahora sí! Introducimos la fuente en el horno a 180ºC durante 20-40 minutos, según el horno. Esperaremos hasta que el queso se dore.
¡Ya tenemos nuestro gratén de calabacín con jamón serrano! Saludable, delicioso y necesario en cualquier dieta. Es la solución perfecta para introducir la verdura en la dieta.
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.