Estas tres ideas que estamos a punto de desvelarte bien pueden ser como un entrante para compartir o como primer plato. En todos los casos, el acompañamiento principal en cada elaboración es el jamón ibérico Rodríguez, con el que aportarás un toque muy sabroso. Así que no perdemos más tiempo y empezamos con estas tres versiones de mar y montaña con jamón ibérico.
Calamares encebollados al albariño con jamón
Ingredientes
- 2 cebollas moradas pequeñas
- 500 gramos de calamares
- 200 gramos de albariño
- pimienta negra
- sal
- aceite de oliva virgen extra
- 1 o 2 cucharas soperas 00de Jang para wok (opcional)
- 60 gramos de jamón ibérico en daditos.
- cebollino o perejil.
Elaboración del primer mar y montaña con jamón ibérico.
- Pelamos la cebolla morada (añadir una la mitad si es grande) y cortamos en filamentos finos. Calentamos la cazuela con un poco de aceite de oliva virgen, luego agregamos la cebolla y la sal, y machacar hasta que esté muy tierna y casi caramelizada.
- Al mismo tiempo, limpiar el calamar (sin quitarle la piel) y lo cortamos en aros que no sean demasiado finos pero tampoco demasiado gruesos.
- Cuando cocinemos cebollas, agregamos los aros de calamar, sal y pimienta al gusto y saltee por unos minutos, luego humedecemos con Albariño. Lo dejamos cocer a fuego fuerte hasta que se evapore el alcohol. Luego agregamos Jang y mezcle bien.
- Retiramos la cazuela de la olla y incluimos jamón y cebollino, o cilantro picado.
- Ponemos la cebolla de calamar y el jamón en la misma cazuela o una sola cazuela y servimos con pan de buena calidad, porque seguro que alguien querrá mojarlo.
Disfruta de esta primera opción de mar y montaña con jamón ibérico.
Gamba roja a la manzanilla con jamón
Ingrediente para otro mar y montaña con jamón ibérico.
- 1 cebolla de Figueras
- 2-3 dientes de ajo
- 200 gramos de vino Manzanilla
- 200 gramos de fumet de pescado
- 10-12 gramos de Maizena
- perejil fresco
- 500 gramos de gamba roja pelada
- 40 gramos de jamón en daditos
- aceite de oliva virgen extra
- sal
- una pizca de pimienta negra recién molida y de lemon grass en polvo.
Elaboración
- Pelamos la cebolla y la picamos, pelamos el ajo y cortaos en rodajas finas. Calentamos la olla con un poco de aceite de oliva virgen, cuando esté caliente añadimos el ajo al gusto, una vez que el ajo empiece a dorarse añadimos la cebolla y un poco de sal.
- Bajamos el fuego, sofreímos las cebollas hasta que estén tiernas, luego agregamos el vino y la mitad del jugo. Calentamos hasta hervir, luego cocinamos a fuego medio hasta que el alcohol se evapore. Al mismo tiempo, disolvemos la maicena en el resto de la sopa, picamos el perejil fresco y secamos completamente los camarones.
- Agregamos el caldo con la maicena disuelta a la olla, luego agregamos el cilantro y media cucharadita de limoncillo en polvo, no dejes de remover cuando la salsa espese. Después de retirar, incluimos los camarones, un poco de sal (dependiendo del contenido de sal en el caldo) y un poco de pimienta. También echamos la mitad de los trozos de jamón, luego damos vueltas durante uno o dos minutos (dependiendo del tamaño de los camarones), luego retiramos del fuego.
- Servimos las gambas rojas a la manzanilla en cazuelitas individuales y terminamos de repartir el jamón cortado en daditos. Decora con una hoja de perejil y si lo deseas añade unas gotas de aceite de oliva virgen extra.
¡Bon Appetite! de este mar y montaña con jamón ibérico.
Anguriñas con jamón
Ingrediente
- 180 gramos de Anguriñas
- 1 diente de ajo (opcional)
- 80 gramos de taquitos de jamón pequeños o tiras finas
- 2 yemas de huevo de corral
- aceite de oliva virgen extra
Elaboración de la última alternativa de mar y montaña con jamón ibérico.
- Sacamos las Anguriñas del paquete, pelamos los ajos y cortar en rodajas finas, y preparar el jamón.
- Para hacer pan de Angrinas, colocamos aceite de oliva virgen extra en una sartén, luego doramos un poco el ajo, agregamos las Angrinas y el jamón. Cocinamos a fuego medio por lo menos un minuto.
- Preparamos la yema antes de emplatar, vertiéndola en la olla, añadiendo agua y un poco de sal, cuando la temperatura del agua alcance los 65ºC (no más de 70ºC) echamos con cuidado la yema, vaciar el recipiente en el agua y darle la vuelta. Inmediatamente formamos una película sobre la yema de huevo, la dejamos unos segundos y la sacamos con una cuchara perforada y se coloca sobre papel absorbente de cocina para escurrir.
- Otra opción es hacer las Anguriñas en cazuelitas de hierro y servirlas en ellas, conservarán el calor más tiempo y al revolver la yema se cocinará ligeramente.
- Por último, añadimos un golpe de molinillo de pimienta negra y/o cebollino picado.
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.