

En las instalaciones de Embutidos Rodríguez, se lleva a cabo el sacrificio, despiece, envasado, congelado y elaboración de productos cárnicos de porcino. Tanto de cerdo blanco como de cerdo ibérico se cuida la trazabilidad.
Es una empresa familiar que lleva desarrollando su actividad desde hace mas de 100 años, encontrándose en estos momentos en la cuarta generación.
Trayectoria y consolidación conseguida gracias a la importancia que para la organización tiene la calidad de sus materias primas. Además de la eficacia de sus procesos, el compromiso con sus trabajadores y la comarca de La Bañeza. Y por supuesto las necesidades y demandas de sus clientes.
En constante desarrollo
Embutidos Rodriguez ha modernizado su instalación y sus procesos productivos, estando en constante innovación y desarrollo. Siempre enfocada a la satisfacción del cliente final, siendo uno de sus objetivos el control exhaustivo de sus productos.
En esta línea de constante desarrollo se incluye la gestión interna de la trazabilidad que está implantada en la organización, realizando un control exhaustivo de la GRANJA A LA MESA. Para lo que se dispone de un sistema informático en el que se registran todos los datos de los animales que llegan a las instalaciones. De esta manera queda identificado desde el primer momento en que acceden. Cada partida de animales queda identificada con una numeración interna que se arrastrará a lo largo de todo el proceso de carnización hasta la llegada al cliente final. Pudiendo identificar la granja de origen, así como el transporte y aquellas observaciones de inspección de los animales durante la descarga.
La importancia de la información en el proceso
A continuación, vamos a exponer los procedimientos que permiten seguir el proceso de evolución de un producto en cada una de sus etapas
En el proceso de sacrificio cada animal mantiene la numeración que se le ha asignado en el proceso de descarga. Gracias a la identificación de cada canal mediante un microchip individual que se asocia a cada animal y marcado a tinta sobre la canal.
Toda esta información es utilizada para realizar la evaluación continua de nuestros proveedores. Lo que ha permitido que durante estos años dispongamos de proveedores de confianza con los que se ha trabajado en la mejora continua de la genética y alimentación de los animales. Obteniendo una calidad de la carne que diferencia a los productos de Embutidos Rodríguez consiguiendo el posicionamiento en los mercados más exigentes.
Las canales después de su enfriamiento se despiezan y procesan en las modernas instalaciones, identificando la hora a la que se inicia el procesado para la obtención de las distintas piezas comercializables, las cuales se colocan en cajas que llevan incorporado un microchip que arrastrará la información que acompaña a esas piezas desde su sacrificio al tiempo que se incorpora la información de cual va a ser su destino, asociando tanto al proceso como al cliente al que irá destinado.
De modo que aquellas piezas que van a ir a envasar o congelar en el circuito de cajas se desviará a las siguientes salas o fases de proceso, quedando toda esta información vinculada en la etiqueta final que acompaña al producto en el momento de su expedición a cliente.
La gestión con el sistema ERP
La gestión de toda esta información se lleva a cabo gracias al sistema ERP de gestión de la información, el cual ha sido adaptado a los procesos que se llevan a cabo en la planta. Esto es posible gracias a la colocación de canales y/o productos despiezados en soportes (cajas y/o ganchos), que llevan incorporados unos microchip con identificación individual de modo que cada vez que este pasa por los lectores colocados estrategicamente a lo largo de toda la planta, tales como circuitos de cajas, cadenas de transporte, etc…, los movimientos quedan identificados y se incorporan al sistema de gestión.
Esta información está en tiempo real, lo que permite un control exhaustivo no solo de la trazabilidad de los productos sino del control de cada procesos, así como la ubicación exacta en todo momento de los distintos productos, permitiendo además hacer una rotación exahustiva lo que garantiza además el grado frescura de nuestros productos y una adecuada vida util de los mismos.
La trazabilidad es una de las claves
A lo largo de más de cien años en Embutidos Rodríguez se ha cuidado mucho su valor diferenciador: la materia prima. Por eso, todas las innovaciones están destinadas a su mantenimiento en óptimas condiciones en cada paso del proceso. La empresa familiar está en una constante evolución en la trazabilidad alimenticia de sus productos para seguir siendo punteros en el mercado. Es una de las claves del éxito.